Tanto si estás leyendo esto en tu ordenador, tableta o smartphone, puedes estar seguro de que tu dispositivo funciona con el mismo propósito: lograr la máxima claridad y eficiencia. Un portátil es un ordenador que suele utilizarse para trabajar o estudiar. No tiene por qué ser un dispositivo caro; de hecho, mucha gente considera que los modelos asequibles son tan buenos como los más caros porque son muy fáciles de usar.
Si necesitas un resumen básico sobre el funcionamiento de los portátiles, lee este artículo. Pero si tienes alguna duda sobre qué es un portátil o qué puede hacer por ti, sigue leyendo para saber más.
¿Qué es un portátil?
Un portátil es un ordenador portátil diseñado para ser utilizado mientras se viaja, se va al trabajo o se está en casa. Mientras que la mayoría de los ordenadores normales tienen una sola pantalla, los portátiles tienen varias pantallas unidas por protocolos de comunicación.
Todas las características que se esperan de un portátil están presentes: una CPU lo suficientemente potente como para ejecutar varias aplicaciones simultáneamente, suficiente memoria RAM para almacenar datos, una tarjeta gráfica que puede mostrar imágenes, un trackpad que permite una navegación fluida y un clic izquierdo y derecho que permite realizar varias tareas al mismo tiempo.
Un portátil también tiene una batería extraíble que puede cargarse mediante un banco de energía o un puerto USB. Esta batería puede guardarse en un bolsillo, en la mano o en el bolso y utilizarse cuando se necesite. Un portátil tiene dos pequeños sistemas de sensores: un acelerómetro para determinar la orientación del dispositivo y una brújula electrónica para ayudar a la navegación. Estos sensores ayudan al ordenador a identificar dónde se encuentra en el espacio y en qué dirección está orientado.
¿Cómo funciona un ordenador portátil?
Para conseguir la mayor claridad y eficacia posibles, toda la información de tu portátil se escribe y muestra en serie. Esto significa que cada aplicación trabaja en su propia pantalla y que sólo tienes que seleccionar la información que necesitas en uno de los monitores conectados.
Al igual que un ordenador normal, un portátil tiene una CPU que se utiliza para ejecutar programas y una tarjeta gráfica que se usa para mostrar imágenes, pero también difiere en varios aspectos clave.
¿Qué puede hacer un portátil?
Un portátil puede hacer tantas cosas que
quizá nunca lo sepas si no lo pruebas. Un portátil es una potente herramienta
que puede hacer cosas básicas como tomar notas, enviar fotos por fax, navegar
por Internet, escribir correos electrónicos, editar vídeos y ejecutar aplicaciones que requieren una pantalla de alta calidad. Incluso puedes utilizar un portátil como servidor para alojar sitios web, ejecutar aplicaciones y almacenar datos cuando sea necesario.
Un portátil también puede utilizarse como ordenador portátil cuando se está de viaje. Como tiene una pantalla tan pequeña y se alimenta de la batería, se puede utilizar mientras se está fuera de casa sin preocuparse de enchufar un segundo monitor o una fuente de alimentación geográfica.
El hardware de un portátil
El hardware de un portátil es similar al de cualquier otro. En el exterior, encontrarás una pantalla, un teclado, un trackpad, un disco duro y una ranura para un enchufe (normalmente un adaptador de corriente continua). En la pantalla es donde se desarrolla la mayor parte de la funcionalidad del ordenador. Sirve tanto de pantalla principal como de segundo monitor cuando es necesario. La CPU es el cerebro del ordenador y es la que controla todo.
La CPU realiza todos los cálculos necesarios para que el ordenador funcione, como ejecutar y escribir programas. También mueve la información dentro del ordenador y controla los ventiladores, las luces y otros componentes electrónicos que hacen que el portátil siga funcionando. La GPU es la elegante tarjeta gráfica que utiliza los gráficos del ordenador para mostrar imágenes y gráficos.
Suele encontrarse debajo de la pantalla. La memoria RAM se utiliza para almacenar los datos y las instrucciones de forma que puedan mostrarse y/o imprimirse con mayor claridad. Suele constar de cuatro bloques de memoria. El disco duro contiene el sistema operativo, las aplicaciones y los datos. Puede ser una pequeña tarjeta CF, un disco duro extraíble o una unidad de estado sólido. En la ranura donde suele estar el enchufe se encuentra la ranura para el adaptador de corriente.
Cómo encender un ordenador portátil
Si utilizas un ordenador portátil, es importante configurarlo correctamente para que rinda al máximo. Esto incluye aspectos como la forma de configurar el ordenador, la frecuencia con la que lo limpias y el tiempo que dejas el ordenador enchufado antes de tener que cargarlo.
Para poner en marcha un ordenador portátil, tendrá que quitar la batería, extraer la memoria RAM principal del ordenador portátil e instalarla en otro ordenador. Puede comprar una actualización de RAM para los ordenadores que ya tienen RAM. Una vez colocada la nueva RAM, limpie la superficie del portátil con un paño suave y seco. Esto ayudará a que la nueva RAM se pegue mejor en su sitio y aumentará la vida útil del ordenador.
Cómo evitar problemas con el portátil
Si tienes problemas con tu portátil, hay algunas cosas que puedes probar primero. Comprueba el cable de alimentación. Asegúrese de que está bien enchufado y conectado a una fuente de alimentación. Asegúrate de que está bien enchufado y conectado a una fuente de alimentación. Abra la caja. Mira dentro de la caja para ver si hay algo roto. Mire dentro de la caja para ver si hay algo roto. Mantenga pulsado el botón de encendido mientras utiliza el ordenador para evitar que se sobrecargue.
Leer más sobre reparaciones y problemas de los portátiles
Si sigue experimentando problemas con su portátil, puede valer la pena buscar la compra de una reparación de portátiles. Estos productos normalmente pueden señalar la causa exacta de un problema y permitir que se resuelva de una vez por todas.
Si usted todavía está experimentando problemas con su ordenador portátil, puede valer la pena mirar en la compra de una reparación del ordenador portátil o la reparación de la arena suave. Estos productos suelen señalar la causa exacta del problema y permiten solucionarlo de una vez por todas.
Prácticamente no hay problemas con los nuevos ordenadores portátiles, ya que se configuran automáticamente con las últimas actualizaciones de seguridad y de software. Todo lo que tienes que hacer es encender el ordenador, iniciar sesión con los datos de tu cuenta y ver qué ocurre.