Como ocurre con casi cualquier otra tecnología, los ordenadores portátiles han experimentado muchos cambios en los últimos años. Hemos asistido a un auge de los tamaños de los portátiles, y también a una disminución del peso y el grosor de estos sistemas. Hoy en día, se pueden encontrar portátiles lo suficientemente ligeros como para llevarlos todo el día sin sentir que están cargando la espalda o dificultando su rendimiento.
Pero lo que no se ve tanto es la evolución de las pantallas de estas máquinas. Hablaremos de la historia de las pantallas de los portátiles y de cómo han cambiado las cosas en las últimas décadas. A continuación, echaremos un vistazo a algunos de nuestros portátiles para juegos favoritos que tienen grandes pantallas (y no son demasiado caros).
La historia de las pantallas de los ordenadores portátiles
En los tiempos en que los portátiles eran más pequeños y ligeros que los sistemas de sobremesa, las pantallas eran simplemente más grandes que las de un portátil típico. Sin embargo, a medida que los ordenadores han ido creciendo en tamaño y peso, también lo ha hecho el tamaño de las pantallas.
Esta tendencia continúa con la última generación de portátiles, que vienen con una pantalla grande y de alta resolución. Hoy en día, encontramos pantallas con una resolución de hasta 1080p, lo que hace que estos sistemas sean capaces de presentar realmente el contenido de su trabajo y de sus juegos a audiencias de todos los tamaños. El primer avance significativo en las pantallas de ordenador tuvo lugar a principios de la década de 1980, cuando Sharp presentó el LC-Display P-1.
Este fue un gran paso adelante en términos de tamaño y resolución para los ordenadores portátiles, y puso un enfoque significativo en el color y el brillo. A principios de la década de 2000, Sharp también ayudó a introducir el primer portátil con formato de pantalla ancha: el S-LCD2. Con su relación de aspecto de 19,5:9, este modelo ofrecía una gran visión de los contenidos de documentos y vídeos. En 2005, Toshiba lanzó el HDX-L25, el primer portátil con una pantalla antirreflectante que generaba una temperatura de color más cálida que la del monitor trasero. Al año siguiente, la misma empresa presentó un modelo con pantalla antirreflectante.
El auge y la caída del LCD
Puede que las pantallas LCD hayan recorrido un largo camino desde los modelos monocromáticos originales teñidos de verde que se utilizaban en televisores y ordenadores, pero nunca han sido capaces de superar el reto de mostrar información visual muy contrastada al mismo tiempo.
Esto es especialmente cierto en tiempos de conflicto, cuando se intenta comunicar al público varias formas de información al mismo tiempo. Durante un apagón, por ejemplo, la gente puede querer consultar sus correos electrónicos, encontrar información sobre los acontecimientos actuales y ver una emisión del mismo momento.
LED y OLED
Las pantallas OLED (Organic Lighting Device) son el futuro de los ordenadores portátiles, y ya se están abriendo camino en dispositivos de consumo como smartphones y portátiles. Recientemente, LG y Samsung se han unido para lanzar el portátil Series 9 con tecnología OLED. Este modelo es un 20% más grande que la generación anterior y cuenta con una pantalla de 2160p de resolución, lo que lo convierte en el portátil más potente jamás fabricado.
La tecnología OLED tiene la ventaja añadida de poder producir colores más vivos y una gama más amplia de ajustes de brillo que las pantallas LCD convencionales. Esto es especialmente útil en zonas con contaminación lumínica de las ciudades metropolitanas.
Por qué deberías elegir un LCD
Las pantallas LCD son resistentes, duraderas y económicas. Requieren poco mantenimiento y proporcionan una imagen clara con pocos puntos cuánticos, lo que es perfecto para quienes trabajan en una oficina o anishinabegui. Debido a su bajo coste, las pantallas LCD se utilizan a menudo en sistemas económicos.
Sin embargo, su falta de contraste y su tendencia a la calidez hacen que no sean ideales para mostrar imágenes que serán vistas por mucha gente. Además, al ser de cristal, las pantallas LCD son vulnerables a las roturas y a las huellas dactilares.
El estado de la tecnología IGZO
IGZO (Indium Gallium Zinc Oxide) es una nueva tecnología que se desarrolló originalmente para los smartphones y las tabletas.
En esta nueva generación de pantallas, los componentes electrónicos están incrustados dentro del "cristal", el propio panel. Esto proporciona un aumento significativo de la densidad, que a su vez mejora la calidad de la imagen, así como la eficiencia energética del sistema. Por desgracia, la tecnología IGZO aún no está muy extendida en los ordenadores portátiles, siendo Samsung la única empresa que ofrece un portátil con este formato.
Palabras finales
La pantalla de los portátiles ha evolucionado mucho a lo largo de los años, y ya no es un simple asunto en blanco y negro. Los últimos y mejores portátiles para juegos cuentan con pantallas de alta resolución y de colores exóticos (WXGA+), al igual que muchos portátiles económicos y de gama alta. Incluso hay una gran selección de portátiles "ultrabook" con pantallas especiales ultrapantallas. Estas pantallas permiten ver los contenidos a una resolución mucho mayor y con una gama de colores más amplia que la que pueden mostrar las pantallas de los portátiles tradicionales.
Esperamos que este artículo le permita conocer la evolución de las pantallas de los portátiles. Como puede ver, ha habido muchos cambios a lo largo de los años, y es importante mantener estos cambios en perspectiva a la hora de decidir qué portátil comprar.